Gisela Faure

Argentina

Gisela Faure (Entre Ríos, 1977) es una artista reconocida por su largo recorrido en el universo de las artes visuales.

En la actualidad, sus Retratos (con)fusiones se publican mensualmente en la revista Mongolia (España), adaptados a la realidad política del país europeo.

A fines de 2016, ocupó a lo largo de un mes una de las salas del espacio de música y arte digital del CCK Centro Cultural Kirchner con una instalación audiovisual sorprendente.

Dueña de un imaginario pletórico y en constante mutación, Faure ha participado como VJ en los más prestigiosos festivales de música electrónica como en fiestas de culto porteñas y ha estado detrás de las puestas visuales de los shows de varios referentes del rock y el pop local: Virus, Roken (el proyecto electrónico de Gustavo Cerati), la Orquesta Fernández Fierro, Julio Moura, Tremor, Diosque, Leandro Fresco, Bambú y Altocamet, entre otros. Con algunos de ellos ha desplegado su aclamada faceta como directora de videos clips.

Este talante inquieto la ha llevado a desarrollar una frondosa obra como artista digital. Trabajando a partir de materiales provistos de intensas búsquedas en internet, Gisela plasmó en Estados naturales (2014) una dimensión desconocida de la realidad. Esta primera exhibición individual, materializó una iconografía que remitía a las invenciones de los maestros del collage, aunque adhiriéndole ese plus que la hace distintiva en el planeta de los artistas digitales del siglo XXI.

El año 2018 comienza exitosamente con la inauguración de la muestra Retratos (con)fusiones en la Quinta Trabucco (Vicente López), que fue replicada hasta fines de julio de 2019 en las paredes de un antiguo edificio de La Boca (Capital Federal), a metros de la Usina del Arte. En esa ocasión, estas imágenes se encontraban a gran escala ocupando un espacio de la vía pública como parte de la 11a edición del festival Ciudad Emergente.

En estos días, Gisela Faure se encarga de la artística y las visuales de dos programas televisivos pertenecientes a los medios públicos argentinos (TV Pública y Canal Encuentro).

Retratos (con) fusiones

Retratos (con) fusiones

Collage digital
Impresión inkjet, paper premium luster 260grs
36x27cm (enmarcada)
Edición de 7
$6,960 pesos c/u

$75,000 pesos (12 piezas)

Audrey Hepburn + Audrey Tautou.PNG

Audrey Hepburn, Audrey Tautou

Estaban el en aire. Muchos as tenían en la punta de la lengua. Son esa iluminaciones que al verlas materializadas nos llevan a preguntarlos_ “¿Cómo no se nos ocurrió antes?”. Gisela Faure lo hizo. Se encargó de rastrear esos vículos tan imposibles como innegables. Porque no solo se trata de la tradición de un nombre o una identidad, sino del desafío de revivir trazos secretos entre personalidades, estos Retratos (con) fusiones presagian que ni el lenguaje ni las imágenes tienen dueño: hay un orden invisible que pondera lo impredecible como marca. Lo demás - la nostalgia, el humor, lo utópico,-son costuras de un prêt-á-porter misterioso. 

La memoria es la constancia de nuestro olvido, pareciera decirnos Faure, para quien producir este tipo de asociaciones o cruces se ha convertido en una obsesión. Su tarea no se ha limitado a aunar caras y nombres, en la coincidencia han surgido rostros nuevos, a veces armónicos, otras disonantes, que nos revelan lo que cada fisionomía esconde. 

El catálogo se compone de setenta y cinco retratos de 13x18 cm. Faure ha resuelto, en este catálogo donde se cruzan políticos y artistas plásticos, actrices y músicos, escritores y deportistas, científicos y cineastas, una suerte de album familiar, para mostrarnos la diversidad y los resortes de su universo, un mundo privado de límites. Una suerte de adulteración iconográfica que le da otro sentido a la velocidad con la que nos apropiamos de la información virtual y la descartamos cada día.